El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) mediante la resolución MSC.380 (94) publicada el 21 de noviembre de 2014, estableció de carácter obligatorio según las enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar -SOLAS- (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: “Safety of Life at Sea”), en su regla 2 de la parte A del capítulo VI, la verificación del peso bruto de los contenedores llenos antes de su estiba a bordo del buque.

Declarar incorrectamente el peso bruto de los contenedores llenos puede tener consecuencias de amplio alcance. Si una discrepancia entre el peso bruto declarado y el peso bruto real de un contenedor lleno pasa desapercibida, puede tener efectos adversos en la seguridad del buque, de la gente de mar y del personal de tierra, ya que puede conducir a tomar decisiones incorrectas en relación con la estiba del buque, colapso de contenedores en cubierta e incluso accidentes durante la navegación.

El Acuerdo Ministerial 787-2016, publicado en el Diario Oficial de fecha 30 de junio de 2016, por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se emitió para dar cumplimiento a las enmiendas antes mencionadas.

El Reglamento establece las normas, requisitos, y acciones necesarias para garantizar la seguridad del buque, la seguridad de los trabajadores a bordo y en tierra y la seguridad de la carga, a través del cumplimiento de las enmiendas al Convenio SOLAS establecidas en su regla 2 de la parte A del capítulo VI, que establece la obligación del embarcador de verificar el peso bruto de los contenedores llenos antes de su estiba a bordo del buque.

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Diagnóstico sobre la implementación del Convenio SOLAS

En este documento, se describe la situación actual de Guatemala antes de la entrada en vigencia de las enmiendas al Convenio SOLAS. La investigación incluye análisis de información estadística, proyecciones del movimiento de contenedores, investigaciones de campo, discrepancias de peso, preguntas más frecuentes y resultados de reuniones técnicas con los diferentes actores de la cadena logística de la carga en contenedores.

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Guía sobre la implementación del Convenio SOLAS

En la Guía se presentan las directrices generales para la aplicación de las enmiendas al Convenio SOLAS en Guatemala, detallando los principios fundamentales, métodos para obtener el peso bruto, documentación, listado de definiciones, entre otros.

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PRESTADORES DE SERVICIO DE PESAJE AUTORIZADOS

El artículo 7, literal e) del Reglamento para la Verificación del Peso Bruto de los Contenedores con Carga, establece que una de las competencias de la CPN es mantener en su página web un listado actualizado de prestadores del servicio de pesaje inscritos en el registro.

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